Buscador

Búsqueda personalizada

PUBLICIDAD

RumbaTime.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Máquina del tiempo: "El Bueno, El Malo y El Feo"

 Por pedido de los lectores, inauguramos una sección para el recuerdo y la melancolia, donde iremos trayendo a nuestras mentes grandes hitos del cine, algunos bien recordados y otros perdidos en el tiempo.

 En esta oportunidad traemos un clásico del Western, fue la primer película western que ví y mi propio padre se encargo de hacerme fan del género y su música, como es propio de los antiguos tiroteos en el viejo oeste, quizas dejaban mucho que desear con sus efectos de disparos o heridas de bala, pero de lo que estamos seguro es del climax que llegaban a presentarnos con su música de fondo.

El Bueno, El Malo y El Feo
(1966)

HISTORIA: El bueno (Clint Eastwood) alias "Blondie" ("Rubio"), el malo (Lee Van Cleef) alias "Sentencia" ("Sentenza" en la versión italiana, "Angel eyes" en la estadounidense,"Ojos de ángel" hispanoamericana) y el feo (Eli Wallach) alias "Tuco", y cuyo nombre completo es Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, son respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo y un ladrón. El feo lleva a El bueno a morir al desierto, así se cruzan con una diligencia del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa: a El Feo le dijo el nombre del cementerio "Sad Hill" (Loma Triste), y a El Bueno le dijo el nombre sobre la cruz en una tumba: "Arch Stanton". Así, peleados y cada uno con la mitad del secreto se vuelven a asociar y emprenden rumbo al cementerio por la esperanza del oro.
ORIGEN: Italia.
ACTORES: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach.
DIRECTOR: Sergio Leone.
GUIÓN: Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y Sergio Leone.
FOTOGRAFIA: Tonino Delli Colli.
MÚSICA: Ennio Morricone.
GÉNERO: Western.
DURACIÓN: 182 Minutos.
CLASIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años.

 Clint Eastwood: Actualmente consagrado como Director y con alguna u otra aparición en algún film. Por esta película el actor, que por cierto muy joven y considerado un sex symbol en la época, logro obtener un premio Golden Laurel, como mejor interpretación de Acción.
 Lee Van Cleef: Lamentablemente ya no está entre nosotros, fallecio el 16 de Diciembre de 1989, consagrado y tomado como un ícono del western y la acción de los años 50 y rpincipios del 60, tomandose revancha en los 70 cuando el género western tuvo una segunda era dorada. Logrando apariciones en tv y en algunos films hasta poco antes de su muerte.
 Eli Wallach: El menos conocido pero no deja de ser importante, fue un actor invisible, sin percatarnos tuvo apariciones en muchas películas, como en Mystic River de Clint Eastwood o en el Padrino III, siempre utilizado como actor de reparto, incluso a sus 95 años, tiene una aparición en la próxima a estrenar The Ghost Writer de Roman Polanski.
 Sergio Leone: Fallecido el 30de Abril de 1989. Éste italiano, para mi ver es el padre del western, teniendo su mayor éxito en los 60, comenzando a nombrar la Trilogia del Dolar, compuesta por 3 films en los que tenía como protagonista a Clint Eastwood, estos eran "El Bueno, El Malo y El Feo", "Por un Puñado de Dólares" y "La Muerte tenía un Precio" seguidos por otros éxitos del género. En principio Leone era muy criticado por el alto contenido de violencia en sus films, pero él explicó: "las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. El oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas".
 Su excentricidad y creatividad llevaron a Leone a ganar un Globo de Oro como mejor director, su único gran premio, y fue otorgado por la película "¡Agáchate Maldito!".
 Una pieza clave a destacar era su capacidad para mostrar las escenas, para generar un climax atrapante y mantener al expectador atento hasta el final, inclusive es reconocido hoy en día por muchos directores famosos, uno de ellos, el gran Quentin Tarantino que cataloga a ésta película (El Bueno, El Malo y El Feo) como la película mejór dirigida de la historia, haciendo una gran reverencia a Leone.
 Ennio Morricone: En complicidad con Leone, le dan el toque de originalidad al film. Morricone, un compositor de bandas sonoras, consagrado con western, logro componer la banda sonora más característica del género, ¿a quién no se le viene un cowboy a la mente al escuchar ese silvido y esas guitarras al ritmo del galope de un caballo?. Un compositor extraordinario y que logró, en mi opinion, una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, si no es la mejor pegua en el palo. Reconocido mundialmente y galardonado con un Oscar Honorífico en el 2006.

 Bueno esta fue una mirada al pasado, espero poder llevar esta sección cada semana o por lo menos semana por medio, ya que me ha encantado volver a recordar tal éxito y se me vienen a la mente muchos más para publicar, pero tiempo al tiempo. Ahora los invito a recordar y también a opinar o recomendar algún film que les haga escapar una lágrima de nostalgia.

 Saludos y no olviden comentar. Ya que comentar nos alienta a seguir publicando.

1 comentario:

  1. muy buena, la vi hace algunos años, buena seccion la maquina del tiempo, excelente. Saludos

    ResponderEliminar

hoteles Madrid

no son tan serios como parece .hotelesmadridblog.com/

Cuenta Premium "de por vida" en Depositfile

Solo tienes que:
Válido para Argentina, España, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia y México.
1- Registrarte en Depositfile.
2- Descargar el siguiente archivo "Click Aqui".
3- Entrar a las webs que hay en el archivo, dependiendo la hora, hacer click en el logo de Depositfile Gold. (Siemre ya estan conectado a tu cuenta Depositfile)